Emprendiendo con Equidad

Así como debe existir la visión de género al establecer políticas públicas para favorecer el enrolamiento de más mujeres en posiciones de liderazgo político y empresarial, debe existir enfoque de género en las herramientas que empleamos para promover el desarrollo económico de más mujeres.

¿Qué causa que la mujer a pesar de su preparación, no esté alcanzando puestos de liderazgo y dirección?

Las principales barreras son: sesgo inconsciente de los gerentes, falta de referentes femeninos, escasez de talento calificado, falta de apropiado balance entre la vida profesional y privada, aspiraciones y confianza de la mujer.

El ser humano aunque entiende los beneficios de contar con un ambiente de trabajo igualitario, al momento de tomar decisiones y juzgar el desempeño de sus pares mujeres, reacciona instintivamente y toma decisiones sesgadas.

Hay tres posibles explicaciones para el escaso número de mujeres en los niveles altos de las organizaciones:

  1. No están capacitadas para el puesto
  2. No tienen el deseo de ocupar cargos altos
  3. Existen problemas de tipo estructural que lo impiden.
momento-de-emprender
momento-de-emprender

El modelo de liderazgo dominante en la sociedad y en las organizaciones es masculino. El ser humano se identifica con sus pares y actúa en función de su grupo por la necesidad de pertenecer, por eso existe el sesgo natural de los directivos que toman decisiones.  Para alternar el patrón que no permite cerrar la brecha de género, deberán surgir iniciativas disruptivas donde la mujer lidere y tome decisiones, congregue y actúe en función de su grupo y cree las alternativas de desarrollo profesional que necesita convirtiéndose en modelo y mentora.

¿Por qué es importante que la mujer logre paridad en el aspecto económico y político?

El mismo reporte de World Economic Forum afirma que del análisis de estos 10 años (2006 – 2015) existe una correlación directa entre el mejoramiento de las condiciones de equidad de género y el desempeño económico de los países. Dado que la mujer representa la mitad de la población, la competitividad de una sociedad depende en gran medida de la manera como se educa y utiliza la fuerza laboral de las mujeres.

Cerrar la brecha de género no solo para “empoderar” a la mujer y lograr una sociedad igualitaria sino también porque es un buen negocio para el mundo.

EL EMPRENDIMIENTO COMO ALTERNATIVA

En un amplio sentido, la mujer es menos propensa a vincularse con un emprendimiento, pero cuando lo hace, tiende a emprender sin necesidad (refiriéndose a la mujer de sectores con nivel de ingresos medio y medio alto). En economías con bajo ingreso per capita, las mujeres buscan alternativas para complementar el ingreso familiar a través del emprendimiento. “El reto es lograr la sostenibilidad y escalabilidad de estos emprendimientos para que el impacto en la generación de empleo y por ende en el crecimiento económico sea duraderos.” -Kelley, Singer, & Herrington.

Muchos economistas afirman que existe un ambiente propicio para el emprendimiento femenino, que lo que es bueno para las mujeres es bueno para la economía y que el “destape” de sus potencialidades reavivará el crecimiento económico mundial.

El emprendimiento permite empoderar a la mujer para que organice su vida en torno a sus prioridades familiares y sus potencialidades. Para que el emprendimiento sea una actividad que aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias y sea sostenible debe apoyarse en la colaboración y en la solidaridad usando la asociación como una estrategia para favorecer a los encadenamientos productivos, generando mayor valor agregado, abaratamiento de los costos, reducción de los canales y los márgenes de intermediación, mejorando la competitividad.

Hace falta crear la fuente de financiamiento enfocada en el emprendimiento femenino para cerrar la brecha que existe en el otorgamiento de crédito productivo, capital semilla y de riesgo, como una alternativa de desarrollo para las mujeres y sus familias. Para tener una idea de la magnitud del desequilibrio, en Estados Unidos tan sólo el 7% del capital de riesgo se entrega a mujeres.

Ya no se discute, es un hecho, que el desarrollo de las economías debe hacerse incluyendo a las mujeres y para lograrlo hay que brindar igualdad de oportunidades. Creemos que cada individuo tiene el derecho de elegir qué tipo de vida vivir, en todo aspecto: familiar, profesional y económico y deberían alcanzar esa plenitud independientemente de su condición.

Ya que en nuestra empresa contamos colaboradoras que son mujeres y madres, nos proponemos alcanzar este objetivo, además de ser un derecho, nos motiva la idea de ser ejemplo para nuestros hijos, viviendo la vida que queremos, sin buscar excusas, creando oportunidades.

¿Estás lista para emprender?

te damos algunas razones para emprender con una franquicia de Los De Pescado:
  • Posicionamiento de marca desde 2004
  • Asistencia continua por parte de nuestro personal altamente calificado
  • Productos nutritivos y novedosos
  • Incluimos diseño arquitectónico y layout del local
  • Las franquicias de tacos son un negocio altamente rentable
  • Manejo de estricto control de calidad
  • Recetas originales
  • Capacitación al personal y al franquiciatario
  • Franquicia de fácil operación
  • Asistencia desde la apertura de sucursal
  • Precios atractivos y de fácil comptencia

También puede interesarte: Consejos prácticos para emprender con una Franquicia Exitosa. 

Si quieres conocer nuestro modelo de negocio, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

Déjanos tu mensaje y a la brevedad nos pondremos en contacto contigo:
*
*
*
*
*

También puedes ponerte en contacto con nosotros:

Llámanos: 01 800.737.2236

Escríbenos: franquicias@losdepescado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *